Arquitecto: Isaac Broid, Jorge Covarrubias, Mauricio Rocha Ubicación: Ciudad de Oxaca, México Cliente: Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, MACO Fase de Diseño: 2010 Fase de Construcción: 2010 Equipo: Isaac Broid + Jorge Covarrubias + Mauricio Rocha Fotografía: Jorge Covarrubias
SITIO: Altitud: 1555 m. Clima templado. Verano, temperaturas alrededor de 31°C. Invierno, alrededor de 8°C. Temporada de lluvias durante el verano.
PROGRAMA: Espacio de meditación y mirador.
CONCEPTO: Los parques infantiles son de dominio especial de los niños, “Estructura de Madera” fue concebida como oportunidad para que los adultos experimenten la infancia.
El pabellón está situado en uno de los patios del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. Desplantado sobre el piso de arcilla apisonado que cubre el patio, el pabellón ha sido edificado a base de vigas de madera, mismas que han sido desechadas en el proceso de remodelación del edificio. Una primera hilada de vigas inicia la espiral desigual que se interrumpe por un acceso oculto a la mirada. Paulatinamente, el cuerpo piramidal se angosta y cambia de forma, pero no se regulariza sino hasta el coronamiento, donde se ha dispuesto un mirador para que el visitante atisbe un horizonte poblado de azoteas en mal estado y templos renovados.
En el interior, las suturas de alambrón oxidado y las aristas queloides desaparecen y en cambio se ofrece una celosía que tamiza la luz del sol, un espacio resguardado que opera para descansar del hostigamiento que minuto a minuto sufren los habitantes de la ciudad de Oaxaca por el intenso sol de verano.
Este pabellón es un lugar que propicia el retiro y la meditación, la provisión de refugio temporal y la inducción a participar en actos de la memoria, la contemplación y la especulación filosófica.